Las enfermedades no trasmisibles se reducirán un 70% en una década

Al menos eso es a lo que se comprometieron más de 100 países en un encuentro realizado recientemente en Uruguay, las enfermedades que se intentarán reducir son pulmonares, diabetes, cardíacas y también algunos tipos de cáncer.

La OMS, Organización Mundial de la Salud, valoró este hecho y el compromiso de todas las naciones que suscribieron el acuerdo en tomar medidas audaces para reducir las muertes por este tipo de enfermedades que no son contagiosas. Recordemos que cada año mueren más de 40 millones de personas a causa de una de estas 4 enfermedades, la idea es entonces bajar esa cifra a la tercera parte para el año 2030.

bajar las enfermedades no transmisibles

El acuerdo busca reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, de esos 40 millones de personas casi la mitad tienen entre 30 y 70 años, mientras que el 18% se producen en países de muy bajos ingresos.

La máxima autoridad de la OMS apunta que es aterrador ver cómo el cáncer y la diabetes afectan a personas que no tienen posibilidades económicas de asumir elevados costos de atención médica. Los gobiernos de los países comprometidos con esta causa deben buscar primero combatir estas enfermedades para prevenirlas y luego asegurar que la población pueda acceder a un servicio médico que le asegure un tratamiento adecuado, no hacerlo terminará resultando contrario al compromiso mundial de desarrollo sostenible.

Este acuerdo destaca que es necesario actuar en forma coherente y con coordinación de toda la sociedad y todos los sectores involucrados, ya que hay muchos factores que influyen en la falta de atención médica que escapan al alcance de los respectivos ministerios de salud y los sistemas de cuidados médicos. Para ello, toda la sociedad debe cumplir un rol fundamental.

Un alto porcentaje de las muertes por enfermedades no transmisibles no estarían sucediendo si se hubieran tomado medidas contra el tabaco y el alcohol, la comida chatarra, la falta de actividad física y la contaminación.

Debemos dejar de priorizar el comercio por encima de los objetivos de vida sana de los ciudadanos, hace falta mayor liderazgo político para lograr esto.

Uruguay, anfitrión de este encuentro es pionero en la aplicación del protocolo para la eliminación del comercio informal de tabaco, es fundamental dar garantías de que este mecanismo se pueda llevar a cabo en otros países lo antes posible.

Add a Comment