La caminata para bajar de peso es un método para lograr una figura balanceada

Aprender a Quemar las calorías mediante la caminata es una de las formas más sencillas de lograr un cuerpo en línea. Es la mejor forma de bajar de peso o si presentas problemas de salud y no puedes correr ó hacer ejercicio de alto impacto.

Caminar es una actividad que hacemos comúnmente y que podemos hacer a la hora que queramos. Muchos doctores lo recomiendan y decenas de estudios destacan sus grandes beneficios.

Además es una actividad en donde puedes hacer amigos, es económica y no necesitas ir a un gimnasio.La caminata para bajar de peso es un método para lograr una figura balanceada

Si quieres sacar provecho de cómo quemar calorías caminando diariamente y, si aplicas las técnicas adecuadas, puedes quemar muchas calorías, bajar de peso, ponerte en forma y tonificarte.

Como quemar calorías caminando

Si el caminar es una actividad que no te desagrada, entonces tú puedes convertir una caminata regular en un entrenamiento desafiante en donde puedas quemar calorías caminando, bajar de peso y tonificar tu cuerpo.

Para mejorar tu salud y bajar de peso debes comenzar caminando a un ritmo que tenga entre el 50% y el 60% de la frecuencia de tu ritmo cardíaco. A medida que te vayas adaptando a esta actividad, hay que incrementar la intensidad de la caminata hasta que alcances un ritmo que no sobrepase el 85% de tu frecuencia cardiaca máxima.

La tabla de abajo muestra el nivel de condición física versus la frecuencia cardíaca máxima recomendada:

Condición Física

Frecuencia Cardiaca Máxima (%)

Principiante / Bajo 50 – 60%
Promedio 60 – 70%
Alto 75 – 85%

¿Cómo puedes saber si estás caminando correctamente?

Comienza caminando a un ritmo como si fueras con el tiempo justo para llegar a tu trabajo ó a una cita importante. Si ese ritmo te parece demasiado fácil, entonces trata de caminar a un ritmo como si ya fueras varios minutos retrasado.

Además existen tres formas de medir si estás caminando en la forma correcta y si éste método de quemar calorias caminando está funcionando para tí:

Aprender a Usar la Escala de Borg:

Una forma de medir la intensidad de tu trabajo es usando la Escala de Borg, la cual consiste en medir el índice de esfuerzo percibido (RPE), en base a una calificación de 1 a 10. Este método no requiere medir la frecuencia cardíaca y es de gran ayuda para todas las personas que no van al gimnasio y que quieren quemar calorias caminando.;

Nivel 1 Demasiado ligero
Nivel 2 Muy ligero
Nivel 3 Ligero, sencillo.
NIvel 4 Baja Intensidad, nivel de calentamiento, sencillo
Nivel 5 Intensidad baja a moderada, sencillo
NIvel 6 Intensidad moderada, trabajando y respirando con un poco de dificultad
Nivel 7 Intensidad moderada a alta, respirando con mayor dificultad.
Nivel 8 Intensidad alta, respirando con mucha dificultad y dificultad para hablar
Nivel 9 Intensidad muy alta, respirando con bastante dificultad
Nivel 10 Intensidad máxima, se siente como si el corazón fuera a salirse del pecho.

En el caso de que tengas acceso a una caminadora, ya sea en tu casa o en el gimnasio, ó si cuentas con un monitor de frecuencia cardíaca cuando hagas actividad al aire libre, es más fácil de medir la frecuencia cardíaca y saber si estás haciendo tu ejercicio en la forma correcta.

Aprender a Usar el Monitor de Frecuencia Cardíaca:

La Calculadora de Ritmo Cardíaco se usa para convertirla frecuencia cardiaca máxima en números reales.

Por ejemplo, el alcanzar una intensidad de trabajo que oscile entre el 65% y el 85% del ritmo cardíaco, equivale a tener entre 125 y 165 latidos por minuto (lpm).

Entonces, cuando estés caminando y usando tu monitor de frecuencia cardíaca, ya sabes que tienes que caminar a un ritmo entre 125 lpm y 165 lpm. ¡Es así de Simple!

En caso de que uses una caminadora, debes tomar en cuenta que una persona promedio camina a una velocidad alrededor de 4 a 5 kilómetros por hora.

Para bajar de peso y ponerse en forma debe tratar de caminar a una velocidad que oscile entre los 6 a 7 kilómetros por hora. Incrementar tu velocidad de 4 a 6 kilómetros por hora significa que estás quemando alrededor de un tercio más de calorías. ¡Tú Decides!

Incorpora a tus ejercicios suplementos que ayuden a en el proceso termogénico

Existen en el mercado “Suplementos Alimenticios Termogénicos” con sabores deliciosos que se usan para estimular la quema de grasa en el cuerpo. Estos incrementan el metabolismo del tejido adiposo generando calor – termogénesis–.

Esto quiere decir que si los vas tomando mientras caminas, vas a quemar calorias caminando más rápido y fácil.

Add a Comment