El problema del sobrepeso y la obesidad

El mundo presenta una alta tendencia hacia el Sobrepeso y Obesidad. Esta última es considerada como la epidemia mundial del siglo XXI, según la Organización Mundial De la Salud (OMS).

El Sobrepeso y Obesidad afectan más a las mujeres que a los hombres, debido a causas metabólicas, emocionales, y endócrino-hormonales.El problema del sobrepeso y la obesidad

El Sobrepeso y Obesidad cobran anualmente 2.8 millones de vidas a nivel mundial, según la OMS. De hecho, es la quinta causa de muerte en el mundo.

México ocupa el primer lugar en Sobrepeso y Obesidad, seguido de Estados Unidos. En México 70% de la población tiene sobrepeso y el 30% obesidad. Después sigue Estados Unidos, en donde 68% de la población tiene sobrepeso y 28% obesidad, mientras que los países menos afectados por este problema son Japón, Corea y Suiza.

El Origen del sobre peso y la obesidad

Los Malos Hábitos Alimenticios

El Sobrepeso y Obesidad son consecuencia de una mala elección de alimentos y del exceso de consumo de comida saturada de azúcares, grasas, sales y carbohidratos, que no nutren y contienen más calorías de las que necesita el cuerpo diariamente.

El Sedentarismo y el daño de toda clase de inactividad

La forma de vivir gran cantidad de personas ha cambiado con el tiempo. Tanto niños como adultos caminan poco, se la pasan gran parte del día sentados sin hacer suficiente ejercicio físico.

Se ha detectado a niños con índices preocupantes de diabetes e hipertensión debido a muy malas condiciones físicas. Y esto es porque hacen 70% menos de ejercicio que hace treinta años.

La Falta de Información Nutricional Real

Casi no parece posible escapar de la influencia de la comida chatarra que se anuncia en los medios de comunicación. Las Pizzas, hamburguesas y la comida rápida – fast food -, estas han reemplazado a la saludable comida casera, que tiene muchos más nutrientes.

En catorce años bajó 30% el consumo de frutas y verduras y aumentó 60% el consumo de refrescos ó gaseosas.

Estas son algunas de las razones por las que las personas tienen Sobrepeso y Obesidad, aunque también tiene que ver con el metabolismo de cada organismo.

Consecuencias del sobrepeso y obesidad

El Sobrepeso y Obesidad tienen la capacidad de proveer los medios para que aparezcan enfermedades que afectan a tu organismo poco a poco, hasta ocasionarle daños irreversibles.

Cada año mueren más de 17 millones de personas en el mundo a causa de un problema cardíaco. La hipertensión arterial y los índices altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón o una embolia.

El Sobrepeso y Obesidad también pueden ocasionar Diabetes, mal que afecta el páncreas evitando que produzca suficiente insulina. Esta es la principal causa de muerte en México. En el 90% de los casos es causada por Sobrepeso y Obesidad.

Los pacientes diabéticos a consecuencia de la Obesidad en promedio viven veinte años con la enfermedad.

El 80% de los adultos también tienen hígado graso no alcohólico. Esta enfermedad puede causar cirrosis y en algunos casos cáncer.

El sobrepeso, la consecuente obesidad o inactividad física en conjunto causan un considerado número de muertes anuales por cáncer. Este mal no sólo afecta a la salud sino puede acabar con la economía de toda la familia.

Sobrepeso y obesidad o bajar de peso – ¡tú decides!

Lo que está sucediendo en el mundo es bastante alarmante y mientras los gobiernos no tomen medidas severas al respecto, es obligación de cada uno de nosotros tomar conciencia y acción, si queremos una mejor calidad de vida personal y familiar.

Para que esto sea posible se debe cuidar el consumo de alimentos prefiriendo la calidad sobre la cantidad. Beber agua, ejercitarse y consumir la gran cantidad de frutas y verduras es la mejor forma de tener una mejor calidad de vida, la cual también puede mejorarse mediante la incorporación de suplementos nutricionales.

Add a Comment